El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que entre los miles de candidatos revisados para la primera elección por voto popular del Poder Judicial, prevista para el 1 de junio, hay algunos con presuntos nexos criminales, por lo que, según señaló, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería “revisar exhaustivamente” los perfiles.
Más tarde, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, dijo que tanto los comités de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial fueron quienes evaluaron a los aspirantes y eligieron sus candidaturas, y no el instituto.
Fernández Noroña, legislador de Morena, llamó a las autoridades electorales a cancelar las aspiraciones de algunos candidatos porque “no cumplen con la exigencia constitucional de probidad”.
“Sí, hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar”, dijo.
Sin embargo, durante la presentación del Servicio de Información “Conóceles, Practica y Ubica”, la consejera presidenta del INE aseguró que la reforma establece los requisitos a cumplir y que ya se llevó a cabo una revisión a través de los comités de evaluación.