Taiwán debe mantenerse en alerta por las actividades militares “exageradas” de China, advirtió este martes el primer ministro, luego de que un récord de 56 aviones chinos volaran hacia la zona de defensa aérea de Taiwán, mientras que el presidente prometió que la isla hará lo que sea necesario para defenderse.
Taiwán reportó la incursión de al menos 148 aviones de la fuerza aérea china en la parte sur y suroeste de su zona de defensa aérea durante un periodo de cuatro días a partir del viernes, el mismo día en que China marcó un feriado patriótico clave.
Taiwán dice que es un país independiente y defenderá sus libertades y democracia, culpando a China de las tensiones.
La comunidad internacional ve la escalada con creciente preocupación.
Japón y Australia instaron el martes a los dos partes a hablar, mientras que Estados Unidos dijo que ha estado “transmitiendo mensajes claros” después de lo que describió como actividades desestabilizadoras de China.
Taiwán califica las repetidas actividades militares cercanas de China como guerra de “zona gris”, diseñada para desgastar a las fuerzas de Taiwán haciéndolas luchar repetidamente, y también para probar las respuestas de Taiwán.
REFORMA