Reynosa, Tamaulipas. El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que en Tamaulipas están habilitados siete albergues para recibir a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.
Tres de estos albergues se encuentran en Reynosa, tres en Matamoros y uno más en Nuevo Laredo, con una capacidad total para atender a 20 mil connacionales. Además, el gobierno federal ha puesto en operación otros cinco albergues en la zona sur y en la capital del estado.
Rodríguez Alvarado destacó que el gobierno de Tamaulipas implementa una estrategia integral para brindar apoyo a los mexicanos repatriados, abarcando asistencia humanitaria, servicios de salud, acceso a educación y empleo.
Sin embargo, el funcionario reconoció que desconoce el número exacto de migrantes que podrían llegar a través de los municipios fronterizos. Indicó que la cifra de repatriados ha disminuido en los últimos años, pasando de 70 mil en 2023 a 50 mil en 2024.
El director del ITM aseguró que se brindará atención integral a todos los repatriados tamaulipecos y a los connacionales de otros estados, ya sea que opten por regresar a su lugar de origen o permanecer en Tamaulipas.