Agencia Reforma
La amenaza que lanzó el Presidente Donald Trump, de cerrar la frontera con México ante la falta de medidas para frenar la migración ilegal, ya causó reacciones en la iniciativa privada de ambos países.
Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, aseveró que un posible cierre tendría una afectación de enormes proporciones que deterioraría las cadenas productivas de de ambos países.
Refirió que el Comce Noreste realizó un sondeo entre empresas socias y que la mayoría está alerta a cualquier anuncio del Gobierno estadounidense.
“Están analizando alternativas, pero aún no han tomado acciones concretas que lleven a aumentar sus niveles de inventario, pues significa incrementar el capital en trabajo”, detalló.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, consideró vital un pronto acuerdo sobre el tema, porque ya hay complicaciones en tiempos de cruce en algunas ciudades fronterizas.
“De acuerdo a la información de nuestros asociados, en Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles, tanto en área de pasajeros como en la comercial, por los problemas de migrantes”.
También se han presentado retrasos en Nogales y en Acuña.
Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dijo que más que un cierre, prevén reducción de horas o de días del fin de semana en la operación de la aduana.
El también miembro de la Laredo Motor Carriers Association reveló que buscan reunirse con autoridades de Laredo, Texas, para ver qué medidas podrían tomar, porque creen que personal de esa aduana será movido a otros cruces de mayor problema de inmigración ilegal.
La preocupación no sólo es en México, ya que ayer Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de Políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sostuvo que un cierre de fronteras causará graves daños.
Describió que el comercio con México supera los mil 700 millones de dólares diarios y que casi medio millón de personas cruzan legalmente la frontera sur cada día, entre trabajadores, estudiantes, compradores y turistas.
“Amenazar con cerrar la frontera al comercio y los viajes legítimos crea un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios del crecimiento y productividad que las políticas de la Administración Trump han ayudado a lograr”, aseveró.
El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos señaló que la medida les cerrará el acceso a México, su mayor mercado de exportación.