Agencia Reforma
El incendio que comenzó en la parte alta de la catedral de Notre Dame podría comprometer la estructura de toda la iglesia, según autoridades del Gobierno francés.
Citado por la agencia AP, el Ministro de Interior Christophe Castaner dijo que los bomberos que batallan contra el fuego tal vez no logren salvar la estructura.
Hasta las 22:30 horas de París, 15:30 de México, el fuego se había propagado por la aguja de la catedral a las torres del campanario y la Galerie des chimères.
“Todo se está quemando, nada permanecerá del cuadro”, dijo Andre Finot, vocero de la catedral.
La brigada contra incendios, que labora con más de 400 bomberos, evalúa si el incendio podría esta vinculado con las obras de restauración de la aguja, en torno a la cual fue montado un andamiaje.
El Presidente Emmanuel Macron solicitó a su Gobierno tratar el siniestro como una emergencia nacional y el Alcalde encargado, Emmanuel Gregoire afirmó que harían lo posible por rescatar piezas del interior.
El templo del siglo 12 alberga cientos de piezas de arte sacro.
El Vaticano emitió un mensaje por la devastación del templo católico.
“La Santa sede ha observado con asombro y tristeza el terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo”, expuso, según la AP.
Una herencia invaluable
La Prensa Asociada también citó al historiador francés Camille Pascal, quien afirmó que el incendio destruyó una herencia invaluable.
“Desde hace 800 años la catedral cuidaba París. Eventos felices y desafortunados durante siglos se han marcado con el repicar su campanas”, lamentó,