Por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El General Gustavo Vallejo, encargado de obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles, adelantó que la construcción será una de las primeras terminales que contemplará especificaciones y normatividades postcovid.
“Estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”.
Tras 214 días de trabajos, el General dijo que la obra construida en la Base Militar de Santa Lucía tiene un avance físico de 18.1 por ciento.
Se han recibido más de 14 mil 678 millones de pesos (mmdp), de los cuales se han ejercido más de cuatro mil 968 millones distribuidos en: mano de obra (29 por ciento), adquisición de material (48 por ciento), renta de máquina adicional (16 por ciento), combustible (seis por ciento) y gastos administrativos de seguridad e higiene (uno por ciento).
Gustavo Vallejo, detalló que tienen en saldo en cuentas de la obra nueve mil 710 mdp y en este año se contempla recibir 25 mil millones de pesos más.
Indicó que a la fecha se han recibido tres mil 504 mdp, de los cuales se han ejercido tres mil 112 mdp, lo que representa un avance de adquisición de 90.61 por ciento.
Se tienen contemplados 53 estudios de ejecución para 2020 y 2021 por un monto total de 477 mdp, correspondiente a la adquisición de predios.
Gustavo Vallejo señaló que se han generado 23 mil 425 empleos directos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos.
Se prevé que aún faltan 672 días para concluir en tiempo y forma los trabajos, los cuales, hasta el momento han sido sin incidentes.