El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas con la que desechó la demanda que interpusieron el PAN y una ciudadana para impugnar la elección de Tania Contreras López como presidenta del Tribunal de Justicia de esa entidad.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, precisó que el fallo de la Sala Superior no versa sobre la elegibilidad de la entonces candidata, quien denunció al periodista Héctor de Mauleón por violencia política de género.
“La problemática a resolver en este asunto únicamente -quiero precisarlo- se limita a contestar si fue correcto el desechamiento de las demandas del PAN y de la ciudadana actora. Y desde la perspectiva del proyecto que les propongo, la respuesta a esta interrogante es en sentido afirmativo. ¿Por qué? Porque, tanto los estándares internacionales, como los nacionales permiten que existan requisitos de procedibilidad y admisibilidad que están previamente reglamentados”.
Cárcel a huachicoleros, políticos y empresarios que son cómplices, exige PAN
Asimismo, Fuentes Barrera puntualizó que el partido político y la ciudadana carecen de interés legítimo para impugnar la declaratoria de validez de dicha elección y la expedición de las constancias de mayoría, ya que la Ley de Medios local establece que el recurso de inconformidad solo puede ser presentado por quienes compitieron en los comicios.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la ciudadanía sí tiene interés jurídico para acudir ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
PAN pide compensaciones por pérdidas que sufrirá México con arancel al jitomate
“Desde mi perspectiva, lo que ejerció ella fue un derecho de petición, que fue atendido por una autoridad no competente, porque la respuesta, si recuerdo bien, la recibió del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado. Entonces, cuando ella acude en un juicio de ciudadana ante el Tribunal local, pues lo que reclama es que no se atendió su derecho de petición, y el Tribunal le desecha por no tener interés jurídico”.
Cabe recordar que el 1 de mayo, el periodista Héctor de Mauleón mencionó en su columna supuestas conexiones entre Juan Carlos Madero Larios, cuñado de Tania Contreras, así como actos de corrupción en el sistema aduanal federal relacionados con el contrabando de hidrocarburos con base en documentos filtrados por Guacamaya Leaks.
Agencias.