El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la misión de las fuerzas estadounidenses en Afganistán terminará oficialmente el próximo 31 de agosto y aseguró que “la velocidad es seguridad” con lo que se pondrá fin a la guerra más larga en la historia de ese país.
“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, dijo Biden en un discurso para actualizar los esfuerzos en curso de su administración para poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán que comenzó hace 20 años.
“Los líderes afganos tienen que unirse e impulsar hacia un futuro”, dijo el presidente en un mensaje desde la Casa Blanca.
Biden también amplió la justificación de su decisión de poner fin a las operaciones militares de Estados Unidos incluso cuando los talibanes han logrado tomar control en zonas significativas del país.
El presidente dijo que se trata de una “guerra imposible de ganar” y que “no tiene una solución militar”.
“¿Cuántos más, cuántos miles más de hijas e hijos estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”, dijo Biden ante las preguntas de los reporteros sobre si Estados Unidos extendería la operación militar ante el avance talibán.
“No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de lograr un resultado diferente”, sentenció.
Biden dijo que no confiaba en los talibanes, pero confiaba en la capacidad del ejército afgano para defender al gobierno.
Antes de su discurso, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios de la administración de Biden siempre anticiparon un “repunte” en la violencia y una mayor agitación a medida que avanzaba la retirada de Estados Unidos.
Agencias