El sismo ocurrió durante la madrugada dejando miles de estructuras derrumbadas ,este sábado la Policía de Nepal elevó a 157 el número de muertos del terremoto de magnitud 5.6 que sacudió a dos remotas regiones montañosas, dejando heridos, es el sismo más mortífero registrado en el país del Himalaya desde 2015 cuando murieron casi 9 mil personas. El sismo alcanzo la magnitud de 5.6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se produjo a 42 km de Jumla, en la provincia de Karnali.
En el distrito de Jajarkot, epicentro del terremoto que tuvo lugar de madrugada, al menos 105 personas murieron y 81 resultaron heridas, dijo a EFE el vocero de la Policía nepalí, Kuber Kadayat.
Según la Policía nepalí el número total de heridos se sitúa en 166, aunque el vocero del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, situó este número en al menos 185.
El sismo tuvo lugar a la media noche del viernes, Jajarkot fue escenario del movimiento magnitud 6.4, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) rebajó esta cifra a 5.6.
Las dos regiones del país del Himalaya afectadas se caracterizan por su carácter montañoso y difícil acceso por carretera, lo que ha complicado la ayuda humanitaria y labores de rescate.
El subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, Narendra Gautam, señaló a EFE (Agencia de Noticias Internacionales Multitudinaria) que en buena parte de las zonas afectadas se cayó la red de telefonía y no cuentan con electricidad.
Kadayat afirmó que los equipos de búsqueda han logrado acceso a la mayoría de zonas afectadas por el sismo, y precisó que las operaciones continuarán todo el fin de semana.
Por su parte, el Ejército nepalí ha movilizado cinco helicópteros y un avión evacuando hasta ahora a unos 40 heridos en ambos distritos a la ciudad de Nepalgunj y a Katmandú, según Bhandari.
Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para afrontar desastres naturales de este tipo.