Hasta el viernes, al menos cinco estados tenían brotes activos de sarampión, y Texas tenía el más grande, con 400 casos.
EEUU ya ha tenido más casos de sarampión este año que en todo 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Otros estados con brotes, definidos como tres o más casos, incluyen Nuevo México, Kansas, Ohio y Oklahoma. Desde febrero, dos personas no vacunadas han muerto por causas relacionadas con el sarampión.
Los nuevos brotes confirman los temores de los expertos en salud de que el virus se arraigue en otras comunidades de EEUU con bajas tasas de vacunación y que la propagación podría durar un año.
La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que los casos en México están relacionados con el brote de Texas.
El sarampión es causado por un virus altamente contagioso que se transmite por el aire y se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, estornuda o tose. Se puede prevenir a través de vacunas y se ha considerado eliminada de EEUU desde el año 2000.
Esto es lo que necesitas saber sobre el sarampión en Estados Unidos.
¿Cuántos casos de sarampión hay en Texas y Nuevo México?
El brote de Texas comenzó hace dos meses. Las autoridades de salud estatales dijeron el viernes que hubo 73 nuevos casos de sarampión desde el martes, lo que eleva el total a 400 en 17 condados, la mayoría en el oeste de Texas. Cuarenta y una personas han sido hospitalizadas desde que comenzó el brote, y los condados de Andrews y Midland eran nuevos en la lista.
Nuevo México anunció un nuevo caso el viernes, lo que eleva el total del estado a 44. Las autoridades de salud de Nuevo México dicen que los casos están relacionados con el brote de Texas según las pruebas genéticas. La mayoría están en el condado de Lea, donde dos personas han sido hospitalizadas, y dos están en el condado de Eddy.
Un niño en edad escolar murió de sarampión en Texas a finales de febrero, y Nuevo México reportó su primera muerte relacionada con el sarampión en un adulto el 6 de marzo.
¿Cuántos casos de sarampión hay en Kansas?
Kansas tiene 23 casos en seis condados en la parte suroeste del estado. Los condados de Kiowa y Stevens tienen seis casos cada uno, mientras que los condados de Grant, Morton, Haskell y Gray tienen cinco o menos.
El primer caso reportado en el estado, identificado en el condado de Stevens el 13 de marzo, está vinculado a los brotes de Texas y Nuevo México según las pruebas genéticas, dijo un portavoz del departamento de salud estatal. Pero las autoridades de salud no han determinado cómo estuvo expuesta la persona.
¿Cuántos casos de sarampión hay en Oklahoma?
Oklahoma se mantuvo estable en nueve casos esta semana: siete confirmados y dos casos probables. El departamento de salud del estado dijo que los dos primeros casos probables estaban “asociados” con los brotes del oeste de Texas y Nuevo México.
Un portavoz del departamento de salud estatal confirmó exposiciones al sarampión en los condados de Tulsa y Rogers, pero no dijo qué condados tenían casos.
¿Cuántos casos de sarampión hay en Ohio?
Ohio tiene 10 casos de sarampión en el condado de Ashtabula, en la esquina noreste del estado, nueve de ellos reportados esta semana. El primer caso fue en un adulto no vacunado que había interactuado con alguien que había viajado internacionalmente.
En el centro de Ohio, las autoridades del condado de Knox están rastreando las exposiciones de personas que visitaron el lugar mientras eran contagiosas de sarampión. Un brote de sarampión en el centro de Ohio enfermó a 85 personas en 2022.
¿Dónde más está apareciendo el sarampión en los EEUU?
También se han reportado casos de sarampión en Alaska, California, Florida, Georgia, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Vermont y Washington.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU definen un brote como tres o más casos relacionados. Hasta el viernes, la agencia contabilizó cinco grupos que calificaron como brotes en 2025.
En los EEUU, los casos y brotes generalmente se rastrean hasta alguien que contrajo la enfermedad en el extranjero. Luego puede propagarse, especialmente en comunidades con bajas tasas de vacunación. En 2019, Estados Unidos registró 1,274 casos y casi perdió su estatus de haber eliminado el sarampión.