Texas planea agregar suficientes estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el estado para respaldar 1 millón de vehículos eléctricos con docenas de estaciones nuevas para facilitar los viajes de larga distancia.
En un plan preliminar publicado este mes, el Departamento de Transporte de Texas desglosó un plan de cinco años para crear una red de cargadores en todo el estado, comenzando a lo largo de los corredores principales y las carreteras interestatales antes de construir estaciones en áreas rurales.
El plan es tener estaciones de carga cada 50 millas a lo largo de la mayoría de las rutas interestatales no comerciales.
En la mayoría de las demás áreas del estado, habrá estaciones de carga en un radio de 70 millas, según el plan. Cada estación está diseñada para tener varios puestos, por lo que es probable que haya uno disponible cada vez que alguien se detenga para cargar.
Te puede interesar: Tiroteo durante parrillada en Texas deja al menos 2 muertos
Los cargadores tendrán una potencia alta de 150kW, capaces de llevar la mayoría de los vehículos eléctricos del 10% al 80% en aproximadamente media hora, según el informe.
El financiamiento proviene de la Ley federal de Inversión en Infraestructura y Empleos aprobada el año pasado, que se estima asignará alrededor de $408 millones durante cinco años a Texas con el fin de expandir su red de carga de vehículos eléctricos.
No se utilizarán fondos del presupuesto estatal. A nivel nacional, el objetivo es crear una red de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos convenientes y confiables para 2030. En total, de la ley de infraestructura, se espera que Texas reciba alrededor de $35,440 millones durante cinco años para carreteras, puentes, tuberías, puertos, acceso de banda ancha y otros proyectos.
Menos del 1% de los vehículos registrados de los tejanos son eléctricos. Al 31 de mayo, había 129.010 vehículos eléctricos registrados en Texas, según el informe.
“Sin embargo, desde 2020, la cantidad total de vehículos eléctricos en Texas casi se ha triplicado a medida que más personas adoptan la tecnología”, declaró TxDOT en su informe. “Con las tasas de adopción en rápido crecimiento, es necesario garantizar que Texas pueda satisfacer la demanda de estos nuevos vehículos en la carretera”.
El estado está recopilando comentarios públicos sobre el plan, después de lo cual se finalizará. Para recibir los fondos, TxDOT debe presentar un plan finalizado antes del 1 de agosto a la Administración Federal de Carreteras.