Agencia Reforma
Londres.- La renuncia de la portavoz del gobierno ante el Parlamento, Andrea Leadsom, ha disparado aún más las alarmas en el Partido Conservador ante el temor de una debacle histórica que pueda precipitar la caída de la primera ministra británica, al cabo de casi tres años de maniobras infructuosas para salir de la Unión Europea, informó El Mundo.
May pasó la mayor parte de la jornada electoral de las europeas parapetada en Downing Street y resistiéndose a reunirse con sus ministros de Exteriores Jeremy Hunt y de Interior, Sajid Javid.
La ministra no cedió a las presiones de su propio gabinete para presentar su dimisión antes de que abrieran las urnas y mitigar así la previsible humillación electoral de los conservadores.
Todo parece indicar que May podría presentar finalmente su dimisión mañana, tras una reunión con el presidente del Comité Parlamentario 1922 Graham Brady, y sin esperar siquiera a los resultados de la europeas que se harán públicos, junto con los de los otros 27 países miembros de la Unión Europea, en la noche del domingo.
Como un indicio más de los problemas de May para aplacar la ira de sus ministros, la mandataria anunció que su nueva ley del Brexit, que iba a ser publicada el viernes, queda “archivada” hasta nuevo aviso.
Su new deal en diez puntos, presentado improvisadamente el martes a modo de último y desesperado intento para lograr la aprobación del Parlamento, provocó una revuelta dentro de su propio gobierno y ha precipitado su previsible caída.