AGENCIAS
Según un nuevo informe del Centro de Políticas e Investigación de Environment Texas, las playas del Condado de Cameron tuvieron el menor número de días de agua potencialmente insegura en 2018 de todos los condados costeros de Texas.
El estudio, ¿Es seguro para nadar?, analizó los niveles de bacterias fecales en un total de 167 playas en todo el estado. De esos, 141 sitios de playa tenían niveles de contaminación del agua que pusieron a los nadadores en riesgo de enfermarse en al menos una ocasión en 2018.
La calidad del agua en las playas del Condado de Cameron encontró agua potencialmente insegura en solo el 2% de los días de prueba; 19 playas no tuvieron días de prueba con agua insegura, mientras que 8 playas del Condado de Cameron (seis lugares en el Parque Estatal Boca Chica, Punto de Acceso # 6 y Playa Fantasía) tuvieron al menos una.
“Nadar en la playa es una alegría primordial de verano para muchos tejanos”, dijo Jen Schmerling, subdirectora del Centro de Políticas e Investigación del Medio Ambiente de Texas.
“Debemos invertir en infraestructura de agua que evite la contaminación para garantizar que las vías fluviales de Estados Unidos sean seguras”, dijo Schmerling.
El contacto humano con el agua contaminada indicada por la prueba de bacterias puede provocar enfermedades gastrointestinales, así como enfermedades respiratorias, infecciones de oídos y ojos, y erupciones en la piel. Aquellos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades o infecciones incluyen niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Cada año, en los Estados Unidos, los nadadores sufren de aproximadamente 57 millones de casos de enfermedades recreativas transmitidas por el agua, según un estudio publicado en 2018 en Salud Ambiental.
Según el informe, un sitio de muestreo en Cole Park en el condado de Nueces fue “potencialmente seguro” durante 52 días, o el 81% de los días de prueba, más que cualquier otro sitio en el estado.
El senador estatal Eddie Lucio Jr. comentó: “Estoy emocionado de que las playas del Condado de Cameron sean las más limpias de Texas, y aliento a todos los que nunca han visitado el sur de Texas a bajar y disfrutar de nuestras hermosas playas”.
Los objetivos del Centro de Investigación y Políticas de Medio Ambiente de Texas incluyen “investigar problemas, crear soluciones y ayudar al público a hacer oír su voz en debates sobre la calidad de nuestro medio ambiente y nuestras vidas.