Agencia Reforma
Wanda Vázquez, quien ejercía como Secretaria de Justicia de Puerto Rico, juramentó como Gobernadora de la isla luego que el Tribunal Supremo de Justicia impidiera el ascenso del abogado Pedro Pierluisi.
Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló.
La Secretaria de Justicia asumirá la gubernatura de Puerto RIco por ser la siguiente en la línea tras la ausencia de un Secretario de Estado.
“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad”, dijo Vázquez en un comunicado.
El diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.
“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico”, dijo Gonzále en un comunicado tras conocer el fallo.