Agencia Reforma
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que al momento se han presentado 30 denuncias relacionadas con empresas fachada, 15 de ellas por operaciones simuladas y 6 por outsourcing ilegal.
Nieto Castillo insistió en que uno de los problemas que se presentan con el outsourcing ilegal es la relación con empresas fachada y operaciones simuladas.
“El tema del outsourcing ilegal es que está asociado a la contratación de empresas fachada o factureras que generan afectación al sistema normativo y financiero del País”, dijo.
Durante su participación en el Parlamento Abierto sobre Subcontratación ilegal, indicó que “el punto central es que en muchas ocasiones vemos factureras y fachadas con outsourcing ilegal y recordemos que la facturación apócrifa es delito equiparable a delincuencia organizada”.
Apuntó que debe haber un proceso de regularización con la subcontratación porque las normas sobre la facturación han cambiado.
El funcionario consideró que tiene que existir sensibilidad de los empresarios porque se afectan derechos de los trabajadores y las empresas pueden caen en supuestos de lavado de dinero.