CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS- Los agricultores de Tamaulipas en 2022 pagarán más impuestos, luego que el 90 por ciento de productores quedarían fuera del Régimen Simplificado de Confianza, advierte Fernando Almanza Pineda, consultor agrícola del norte del estado.
Se estima, dijo que, son más de 60 mil los pequeños productores de maíz y sorgo en el estado que se verán afectados, al obligarlos a pagar más impuestos.
El problema, sostuvo, es que los pequeños productores agrícolas, considerados históricamente personas morales por agruparse a asociaciones ganaderas, agrícolas de fondos de aseguramiento o de riego, no pueden ser beneficiados con el nuevo régimen de confianza , por lo que estarían obligados a tributar bajo el régimen general, lo que significará la muerte para muchos y agravará la crisis el campo.
Según la miscelánea fiscal del año siguiente, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza establece que, si una persona física es socio o accionista de una persona moral, no podrá tributar bajo el nuevo esquema, por lo que esa medida afectará al 90 por ciento de productores, que son quienes menos ganan.
La agricultura, dijo, es un negocio de gran capital, esto es el productor invierte 8 o 10 mil pesos por cada hectárea sembrada y tiene una utilidad del 5 al 10 por ciento, pero con la nueva disposición le aplican una tasa entre 10 y 20 por ciento de ISR, es insostenible.