LIMA.- Cientos de ciudadanos salieron a protestar en las calles de Perú, a pesar del toque de queda que decretó el presidente Pedro Castillo para prohibir las movilizaciones.
Después de las 15:00 (tiempo local), inconformes protestaban en diversos puntos de Lima, cuyas calles lucían semivacías y custodiadas por militares y policías por el toque de queda.
Te puede interesar: Estados Unidos impone sanciones a hijas de Putin
Con carteles que decían “Fuera Castillo” y golpeando cacerolas, los manifestantes recorrían las calles en dirección a la céntrica plaza San Martín.
Los agentes no impidieron las protestas, que comenzaron el fin de semana y han dejado cuatro personas muertas. Sin embargo, ciudadanos reportaron el uso de gas lacrimógeno.
Castillo ordenó el fin de las restricciones a las 17:30 horas.
La orden de toque de queda acelera el descontento contra las medidas, en medio de un intento de destitución, afirmaron especialistas.
La población se manifestó contra el aumento de los precios de combustibles, fertilizantes y alimentos en Lima y al menos nueve regiones.
El mandatario anunció la movilización una semana después de librar la destitución en el Congreso, donde los opositores lo acusan de permitir la corrupción.
La restricción de movimiento, al amparo de un estado de emergencia en la capital peruana, fue severamente criticada.
Toque de queda para restablecer el orden, medida autoritaria del gobierno de Pedro Castillo que demuestra ineptitud, incapacidad para gobernar. Es como terminar con los accidentes de tránsito prohibiendo la circulación de vehículos”, dijo el analista Luis Benavente.
Medios de comunicación criticaron la noticia.
La medida anunciada por el gobierno es un atropello al Estado de derecho y a las libertades individuales. Se trata de un claro intento por obstaculizar el derecho a la protesta que asiste a todo ciudadano”, expresó el diario El Comercio en su editorial “Incompetencia total permanente”.
En este contexto, Castillo inició una reunión con opositores que controlan el Congreso en busca de contener las protestas.
Vamos a escuchar al Congreso y vamos a decirle qué cosas estamos haciendo en esta coyuntura, en esta pandemia y más en esta situación que se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Castillo en la Asamblea.
Se trata de la primera gran movilización en su contra.
Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta a este escenario”, añadió.
Agencias.