Agencia Reforma
El sector automotor estadounidense podría obtener más de 28 mil empleos por los cambios que implicaría el T-MEC, según estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, en inglés) entregadas en el documento “USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos”.
Los marcados cambios en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de piezas automotrices en Estados Unidos, favoreciendo los empleos dentro de ese país, añade.
“El resultado sería un aumento neto de empleo de más de 28 mil empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) en el sector automotor”, se lee en el documento.
En comparación con TLC, el documento señala que en el T-MEC se aumenta significativamente el contenido regional requerido en la producción de insumos, agrega nuevos requisitos destinados a apoyar trabajos bien remunerados para los trabajadores e introduce un proceso más complicado para la calificación de automóviles, acero y aluminio.
El escrito es un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en la que se habla sobre el impacto que traería consigo la entrada en vigor del T-MEC en la economía estadounidense, en general, así como en algunos sectores en específico.
Refiere que la industria automotriz tiene una cadena de suministro integrada en América del Norte, pues un mismo fabricante de vehículos puede tener cientos de proveedores que proporcionan miles de piezas para una sola unidad.
Las entradas pueden cruzar las fronteras varias veces antes de ensamblarse en el vehículo final, recordó.
Canadá y México fueron los principales destinos para las exportaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros (PV) y camiones ligeros (LT) en 2017, pues recibieron el 34 por ciento de las exportaciones de PV y el 91 por ciento de las exportaciones de LT, menciona.