CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que existe una “crisis, una descomposición” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya mayoría de magistrados destituyeron al presidente José Luis Vargas en sesión pública.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma electoral para los órganos electorales.
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el TEPJF”, declaró.
López Obrador recordó un tuit en donde presuntamente el ahora nuevo presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, presuntamente lo insulta.
“Resulta que el presidente que eligieron (Reyes Rodríguez) en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de los magistrados electorales, del organismo que es la última instancia y cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México; ahora es presidente del Tribunal Electoral, es degradante”, resaltó.
Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y de el porqué de una reforma”, refirió.
El mandatario mexicano detalló que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”, como quitarles las candidaturas a los candidatos por Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.
“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”, agregó.
Agencias