Agencias
MALI.- Un oficial maliense, el coronel Assimi Goita, se presentó el miércoles como el nuevo hombre fuerte de Malí al frente de la junta militar que depuso la víspera al presidente Ibrahim Bubacar Keita, un “motín” condenado de manera unánime por la comunidad internacional.
Me presento: soy el coronel Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP)”, declaró a la prensa este oficial que ya había aparecido ante las cámaras, sin tomar la palabra, en la noche del martes, cuando un grupo de militares anunció la creación de ese comité que provocó la dimisión del presidente Keita.
Goita dijo que su país se encontraba “en una situación de crisis sociopolítica, de seguridad” y aseguró: “ya no podemos equivocarnos más”.
El coronel no podrá, sin embargo, contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana que exigieron la liberación “inmediata” de Keita y condenaron el “motín”.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los soldados amotinados “regresar a sus cuarteles sin demora” y la liberación del presidente, además de subrayar “la imperiosa necesidad de restablecer el Estado de derecho”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país mantiene una importante presencia militar en Malí para combatir a grupos yihadistas en la zona del Sahel, también consideró que “la lucha contra grupos terroristas y la defensa de la democracia y del Estado de derecho son indisociables”.
“Salir de ella supone provocar inestabilidad y debilitar nuestra lucha. No es aceptable”, añadió Macron en su cuenta de Twitter en la que pidió que “se devuelva el poder a los civiles”.
Tras una cumbre extraordinaria de la UE, los 27 reclamaron un “retorno inmediato al Estado de derecho” en Malí y subrayaron la “gran preocupación” europea.
Washington exigió, por su parte, que “la libertad y seguridad de los funcionarios del gobierno” sea garantizada.
“Estados Unidos condena firmemente el motín del 18 de agosto en Malí, como condenamos cualquier toma del poder por la fuerza”, señaló el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado, sin mencionar un golpe de Estado. Llamó a “obrar para el restablecimiento de un gobierno constitucional”.