Agencia Reforma
El Canciller Marcelo Ebrard estará el 7 de mayo en Washington, Estados Unidos, para abordar con autoridades de ese país temas como la migración.
Afirmó que en ese tema, la relación entre ambos países se deberá construir sobre la base de que tienen ideas distintas.
“Y tendremos que coexistir sobre esa base”, indicó en conferencia.
“Uno de los motivos principales de la visita es compartir lo que puede ser el trazo de cómo mejorar la relación México-Estados Unidos”.
Ebrard dijo que el Gobierno de México entiende y asume que ambas naciones tienen diferentes puntos de vista sobre varias materias, una de ellas la migración.
“La política mexicana de migración es distinta a la política de Estados Unidos de migración, no se parecen, la nuestra se fundamenta en las leyes mexicanas, en nuestra Constitución”, apuntó.
“Entonces, en ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política, la política mexicana va a seguir siendo la política que se ha adelantado”.
Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Canciller enfatizó que la Casa Blanca no dicta los lineamientos de la política migratoria mexicana.
“Esa no va cambiar y pensamos que es una política migratoria que va a ser exitosa, también tómese en cuenta que estamos apenas a unos meses y que se está enfrentando un flujo muy grande”, dijo.
“El Gobierno tiene apenas unos meses y, al mismo tiempo, se está haciendo la renovación del Instituto, a una escala muy grande”.