viernes, noviembre 7, 2025
Mas
    HomeMundoTribunal emite orden de arresto para el presidente Yoon

    Tribunal emite orden de arresto para el presidente Yoon

    Publicado el

    Un tribunal de Seúl aprobó la solicitud de la policía para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, por su breve imposición de la Ley Marcial, convirtiéndose en el primer presidente surcoreano en ejercicio de enfrentar un arresto.

    ¿De qué se le acusa a Yoon?
    El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl emitió la orden contra Yoon, acusado de planear la fallida declaración de ley marcial del 3 de diciembre, orquestar la insurrección y abusar de su poder.

    Esto ocurrió después de que el mandatario ignoró tres citaciones para ser interrogado al respecto.

    Tras la orden judicial, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) cuenta con 48 horas para detener a Yoon e interrogarlo.

    Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre si la CIO puede ejecutar la orden, ya que el Servicio de Seguridad Presidencial ha impedido que los investigadores entren tanto en el complejo de la oficina presidencial como en la residencia oficial de Yoon para realizar registros aprobados por el tribunal.

    Aunque Yoon tiene inmunidad presidencial frente al procesamiento penal, el privilegio no se extiende a los cargos de insurrección o traición.

    El anuncio supone la primera vez en la historia democrática del país asiático en que un presidente aún en el cargo encara la posibilidad de ser detenido.

    Yoon fue destituido el pasado 14 de diciembre por la Asamblea Nacional (Parlamento), lo que lo ha despojado momentáneamente de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si restituye sus competencias o lo inhabilita definitivamente.

    La solicitud alega que Yoon lideró una insurrección y abusó de su cargo al declarar el estado de excepción el pasado 3 de diciembre y que supuestamente ordenó al ejército que impidiera a los diputados del Parlamento votar en contra de su decisión para revocarla.

    Los parlamentarios finalmente lograron votar en contra de la ley marcial, aparentemente gracias en parte a la negativa de mandos militares intermedios a cumplir órdenes, lo que obligó al presidente a rescindir el estado de excepción a las pocas horas de decretarla.

    Yoon ha negado las acusaciones argumentando que su declaración de la ley marcial fue un “acto de gobernanza” que buscaba advertir a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, contra lo que ha descrito como un abuso del poder legislativo que busca minar al Estado y apoyar al régimen de Corea del Norte, con quien el Sur está técnicamente en guerra.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Alcalde Beto Granados fortalece el diálogo con exalcaldes de Matamoros

    El alcalde de Matamoros, Beto Granados, sostuvo una reunión institucional con exalcaldes de nuestra...

    Llegará la electrificación al 100% a Nuevo Laredo.

    Como parte del programa encaminado a que todas las familias tamaulipecas cuenten con acceso...

    Gobierno, UAT y sociedad dialogan sobre la Reforma Electoral

    Sumados a la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial...

    Alcalde Beto Granados da arranque de Obra en la Avenida Pedro Cárdenas, a la altura del Ejido La Luz.

    El alcalde Beto Granados encabezó el arranque de la obra de modernización y rehabilitación...