En un mensaje videograbado desde la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que aquellos que permanezcan ilegalmente en EE.UU. enfrentarán largas penas de prisión, sanciones económicas severas, confiscación de bienes, embargo de salarios, encarcelamiento y deportación inmediata.
Los inmigrantes ilegales que permanezcan en EU enfrentan castigos que incluyen largas penas de prisión, enormes sanciones económicas, confiscación de todos sus bienes, el embargo de salarios, encarcelamiento y deportación repentina en un lugar y forma a nuestra discreción”.
“Así que, a todos los inmigrantes ilegales: Reservan su vuelo gratis ahora mismo, queremos que salgan de EU. Pero si son buenos, intentaremos ayudarlos a regresar”, afirmó Trump.
Además, el gobierno ha lanzado un programa de autodeportación, ofreciendo un incentivo de mil dólares y vuelos gratuitos a los indocumentados que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen. Sin embargo, las leyes migratorias actuales no contemplan la confiscación de bienes de migrantes indocumentados, excepto en casos de delitos graves como el narcotráfico.
El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado que los migrantes que opten por la autodeportación deberán registrarse en la aplicación móvil CBP Home, demostrar que están tomando medidas para salir del país y confirmar su regreso con fotografías y geolocalización. Según el gobierno, esta estrategia busca reducir los costos de deportación, que actualmente superan los 17 mil dólares por persona.