El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de negociar el fin de la guerra en Ucrania. La fecha exacta del encuentro aún no fue detallada.
Este será el segundo encuentro entre ambos líderes, tras la reunión que mantuvieron a mediados de agosto en Alaska.
Pasos Hacia la Cumbre
Trump hizo el anuncio en su red social, Truth Social, tras mantener una llamada telefónica con Putin este jueves, un día antes de recibir en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ignominiosa entre Rusia y Ucrania”, escribió el líder estadounidense.
Además del encuentro presidencial, ambos mandatarios acordaron que la próxima semana se celebre una reunión de asesores de alto nivel en un lugar aún por determinar. El secretario de Estado, Marco Rubio, participará en dicha reunión por el lado estadounidense.
Trump adelantó que este viernes conversará con Zelenski en el Despacho Oval y que discutirán la llamada con Putin, la cual calificó como “muy productiva” y un “gran paso adelante”.
Vínculo con el Acuerdo de Paz en Gaza
Durante la llamada, Putin felicitó a Trump por el “gran logro de paz en Oriente Medio”, en referencia al reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza. Trump expresó su firme creencia de que este éxito en Medio Oriente “contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”.
El Kremlin también agradeció a la primera dama estadounidense, Melania Trump, por sus gestiones en la reunificación de niños ucranianos con sus familias.
Contexto de Tensión: Misiles Tomahawk
El anuncio de la cumbre se produce en un contexto de creciente tensión. Recientemente, Trump había sugerido la posibilidad de entregar misiles Tomahawk a Ucrania, una estrategia interpretada como un intento de aumentar la presión sobre Moscú. En víspera de la reunión, el Kremlin advirtió que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un “nuevo nivel de escalada” en el conflicto.