La Casa Blanca informó que hoy a las 14:00 horas (tiempo en México) el presidente Donald Trump anunciará los aranceles. En conferencia de prensa, la vocera, Karoline Leavitt, dijo que los aranceles se aplicarán “inmediatamente” después de que se anuncien. “Entiendo que el anuncio de los aranceles será mañana (hoy), se harán efectivos inmediatamente”, dijo Leavitt.
El Washington Post reportó que los asesores de la Casa Blanca están proponiendo aranceles de alrededor del 20% sobre la mayoría de las importaciones estadounidenses, mientras los mercados y los consumidores esperan detalles del plan de aranceles recíprocos Donald Trump.
Los mercados financieros entraron en modo de máxima alerta ante la inminente imposición de aranceles por parte del presidente de estados unidos. Trump ha adelantado que impondrá aranceles recíprocos a los países que gravan productos estadounidenses y que aplicará un cargo del 25% a las importaciones de automóviles a partir del 3 de abril.
“No recuerdo una situación en la que hubiera tanto en juego y, sin embargo, el resultado fuera tan impredecible”, aseguró Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. “El diablo va a estar en los detalles y nadie los conoce”.
“Lo ideal es que obtuviéramos una cifra y pudiéramos calcular el impacto posterior”, dijo Sonu Varghese, del Carso Group. “Pero mi temor es que no lo consigamos, o incluso si obtenemos una cifra, estará sujeta a negociaciones”.
El índice de S&P 500 ya confirmó una corrección en marzo, al caer un 10% desde su máximo reciente. Actualmente, se mantiene, se mantiene 8% por debajo de su pico de febrero, y los analistas no descartan que los mercados reaccionen de manera brusca, según el tono del anuncio de Trump.
“Nos encontramos en un punto muy delicado… preparados para run rebote muy brusco o una ruptura muy aterradora”, señaló Sosnick.
Los analistas apuntan a una serie de indicadores que ya muestran señales de tensión:
- El sector manufacturero estadounidense se contrajo en marzo tras dos meses de expansión
- La inflación en los precios de fábrica alcanzó su mayor nivel en casi tres años
- El gasto del consumidor sigue débil
Todo esto complica el panorama para la Reserva Federal (Fed), que ha pausado su ciclo de flexibilización monetaria para evaluar cómo afectaran los aranceles a la economía
“La reacción negativa en el mercado se produciría si los detalles siguen dejando abiertas muchas preguntas sobre qué incluye a quién incluye”, advirtió Anthony Saglimbene, estratega jefe de Ameriprise Financial.
Ante la falta de certeza, los expertos recomiendan una estrategia conservadora y diversificada:
- Evitar concentrar inversiones en sectores expuestos a las importaciones
- Considerar activos refugio como el oro
- Estar atentos a los movimientos en monedas como el dólar y el euro
El mundo financiero, en resumen, contiende con una tormenta de dudas mientras Trump se prepara para desatar su siguiente jugada comercial. Todo dependerá del anuncio del miércoles. Y por ahora, como dijo Mark Spindel, de Potomac River Capital: “El mercado está conteniendo la respiración”.