A bordo del Air Force One. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el reciente ensayo de un misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear por parte de Rusia y urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a enfocar sus esfuerzos en poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante declaraciones a periodistas mientras se dirigía a Japón, Trump declaró que el ensayo armamentístico no le parece “apropiado”.
“Una guerra que debería haber durado una semana ya casi cumple cuatro años. Esto es lo que debería hacer (Putin), en lugar de probar misiles”, sentenció el inquilino de la Casa Blanca.
El Ensayo del Misil Burevéstnik
Los comentarios de Trump se producen horas después de que Moscú anunciara el test exitoso del misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear, el Burevéstnik. Según el Estado Mayor del Ejército ruso, el misil recorrió 14 mil kilómetros durante casi 15 horas de vuelo el pasado día 21.
Trump respondió al ensayo ruso con una advertencia velada sobre la capacidad militar estadounidense:
- “Saben que tenemos un submarino nuclear, el mejor del mundo, justo frente a sus costas. Así que, bueno, no tiene que recorrer ocho mil millas (unos 12 mil 800 kilómetros)”, comentó el presidente sobre el alcance del misil ruso.
- “No están jugando con nosotros. Nosotros tampoco estamos jugando con ellos. Probamos misiles constantemente, pero, ya saben, tenemos un submarino”, añadió Trump.
Posibles Sanciones y Contexto Histórico
Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones a Rusia debido a estos desarrollos armamentísticos, el líder estadounidense fue parco, limitándose a decir: “Ya lo descubrirán”.
El misil Burevéstnik ha estado envuelto en polémica debido a numerosos ensayos fallidos a finales de la década pasada. Rusia decidió desarrollar estos misiles en 2001, después de que Estados Unidos se retirara del tratado antimisiles de la Guerra Fría. Putin asegura que “los ensayos finales” del nuevo sistema se han completado.

