El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió las tácticas empleadas por los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante las redadas migratorias y afirmó que las operaciones “no han ido suficientemente lejos”.
En una entrevista para el programa ’60 Minutes’ de CBS, Trump fue cuestionado sobre videos que mostraban a agentes del ICE utilizando tácticas agresivas, como empujar a mujeres, usar gases lacrimógenos en zonas residenciales y romper cristales de vehículos.
“No, creo que no han ido suficientemente lejos porque hemos sido retenidos por los jueces, los jueces liberales que pusieron (los expresidentes demócratas) Biden y Obama”, afirmó Trump.
Justificación de la Violencia y Criminalización
Al ser consultado directamente sobre si le parecían adecuadas las tácticas vistas en los videos, Trump respondió afirmativamente, argumentando que “tienes que sacar a la gente fuera”. Recurrió a su habitual discurso de criminalización al señalar que “muchos son asesinos”.
Aunque fue presionado sobre la detención y deportación de migrantes indocumentados que no son criminales, Trump eludió confirmar si esa es la “intención” específica de su Gobierno. En su lugar, reafirmó su postura de línea dura:
“Debemos empezar con una política, y la política debe ser: usted entró en el país ilegalmente, usted se va a ir”.
Trump evitó establecer una meta concreta para declarar “misión cumplida” en su política migratoria, repitiendo su cifra no comprobada de que existen 25 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Finalmente, al ser cuestionado sobre las deportaciones de trabajadores esenciales que están afectando el mercado laboral, Trump inicialmente los tachó de “jardineros criminales”, para luego matizar que él necesita “jardineros y granjeros más que nadie”.

