jueves, abril 10, 2025
Mas
    HomeMundoTrump frena divulgación del reporte completo de Mueller

    Trump frena divulgación del reporte completo de Mueller

    Publicado el

    NOTIMEX

    WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hoy aplicar su “privilegio ejecutivo” para bloquear la divulgación completa del reporte del asesor especial Robert Mueller sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

    En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, el Departamento de Justicia confirmó la decisión presidencial para no hacer entrega íntegra del informe Mueller, como había exigido la propia cámara, informó la cadena CNN.

    El mes pasado, el Departamento de Justicia publicó una versión del informe de Mueller para el público, y una versión para un número limitado de miembros del Congreso estadunidense, por lo que la Cámara de Representantes exigió la divulgación del reporte completo.

    El “privilegio ejecutivo” se utilizan a menudo para proteger los materiales que se encuentran dentro de la rama ejecutiva a otra del gobierno o al público en general, recordó el reporte de la cadena estadunidense.

    Trump invocó el “privilegio ejecutivo” para blindar el informe Mueller, poco antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes vote este miércoles sobre el desacato del Procurador General, William Barr, por negarse a comparecer ante la Cámara Baja del Congreso, dominada por la oposición.

    Pese a que Barr ya publicó una versión redactada del informe de 448 páginas, los demócratas consideran que no es lo suficientemente, por lo que lo acusan de obstaculizar su solicitud “legítima” sobre la entrega de material que necesitan para llevar a cabo una investigación sobre la posible obstrucción de la justicia y abuso de poder de Trump.

    De acuerdo con varios diarios estadunidenses, el Procurador envió esta mañana una carta al presidente estadunidense, en la que le solicitó hacer uso de su “privilegio ejecutivo” con respecto a los documentos que el comité de la Cámara ha exigido, a fin de proteger ciertos materiales.

    En su carta al presidente, Barr explicó que “aunque los materiales citados incluyen seguramente categorías de información dentro del alcance del privilegio ejecutivo”, es posible que no todos estén protegidos por el privilegio, y que la determinación final probablemente sea decidida por un juez federal.

    LO ÚLTIMO

    En la mira de ASE Maybella Ramírez por $31 millones sin comprobar de presupuesto del 2023

    San Fernando, Tam.- El día de ayer miércoles el Auditor Superior del Estado (ASE),...

    Concluye con éxito Foro Nacional de la Agenda 2030 en Tampico

    El 1er. Foro Nacional de la Agenda 2030 reflejó el esfuerzo de la administración...

    Inaugura el Alcalde Beto Granados pavimentación en la Colonia El Cambio

    El Gobierno Municipal de Matamoros ha culminado y entregado una importante obra de pavimentación...

    Exhorta Salud a motociclistas a prevenir accidentes

    Para prevenir las lesiones y en algunos casos, hasta la muerte a causa de...