El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes cortar los fondos federales dirigidos a financiar o promover los abortos electivos.
Su orden ejecutiva subrayó que desde hace casi 50 años el Congreso ha promulgado anualmente leyes que impiden una financiación federal a la interrupción voluntaria del embarazo.
Durante la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), según destacó, no se ha respetado ese principio. Por eso apuntó que se pone fin “al uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo”.
Trump revocó en concreto dos órdenes ejecutivas impulsadas por el anterior mandatario.
Desde entonces, actualmente el aborto es ilegal o está severamente restringido, sin excepciones para casos de violación o incesto, en 23 de los 50 estados de Estados Unidos, según el Center for Reproductive Rights (CRR), una organización que defiende el derecho al aborto.
La Casa Blanca apuntó en la nueva orden ejecutiva que el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto promulgará directrices a los jefes de departamentos y agencias ejecutivas relacionadas con la implementación de lo acordado ahora.
Trump firmó también otra orden ejecutiva que restablece la política antiabortista llamada Mexico City Policy, la cual prohíbe que se destinen fondos federales a organizaciones no gubernamentales extranjeras que practiquen o realicen abortos.
Esta política, instaurada por primera vez en 1984, había sido eliminada durante el mandato del presidente demócrata Joe Biden (2021-2025).