EL PASO, Texas – El presidente Donald Trump, prometió durante un evento en la ciudad fronteriza de El Paso terminar el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.
Poco antes de que empezase el mitin los negociadores anunciaron un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos $1,375 millones para construir otras 55 millas de muro.
Lejos de los $5,600 millones que reclamaba Trump para unas 200 millas y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de los Estados Unidos.
Durante su discursos, Trump dijo que su gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.
Trump eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada.
La ciudad registró una media de 23 asesinatos anuales entre 1960 y 2018, y lo cierto es que durante la década previa a la construcción del muro (1998-2007) esa media fue de 16.4 asesinatos, según datos de la policía local, cifras que convierten a El Paso en una de las urbes de más de 500,000 habitantes más seguras de EEUU.