El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá aranceles a los productos agrícolas “externos” a partir del 2 de abril, su última amenaza de imponer barreras comerciales a los bienes importados.
“A los grandes agricultores de los Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”, dijo el presidente el lunes en una publicación en las redes sociales.
El presidente no dio más detalles sobre qué productos se verían afectados ni si habría excepciones. Tampoco está claro si su plan forma parte de un esfuerzo previamente anunciado para promulgar los llamados aranceles “recíprocos” sobre casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Trump ya impuso aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio y dijo que también aplicaría aranceles a una amplia gama de sectores, incluidos automóviles, productos farmacéuticos, semiconductores, madera y cobre, todo ello en lo que dijo es un esfuerzo por proteger las industrias estadounidenses e impulsar la manufactura estadounidense.
Trump ‘mete miedo’ a remesas y se desploman 10.8% en enero; paisanos tienen temor de salir, advierten
La última amenaza de Trump llega en un momento precario para la economía de Estados Unidos, en el que la inflación persistente es una preocupación principal para los estadounidenses. Muchos economistas dicen que el aumento de los impuestos a las importaciones aumentará aún más los precios, ya que las empresas trasladarán el costo a los consumidores.
La semana pasada, la administración anunció planes para invertir mil millones de dólares en una nueva estrategia para mitigar los impactos de la gripe aviar, que ha elevado los precios de los huevos y desacelerado la producción de leche en todo Estados Unidos, un factor clave de la inflación.
Aun así, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defendió los planes de Trump de usar aranceles para proteger los intereses agrícolas estadounidenses.
“Su idea de utilizar los aranceles como herramienta resultó muy exitosa la primera vez. No tengo dudas de que volverá a tener éxito”, dijo Rollins a los periodistas la semana pasada en la Casa Blanca.