El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca y expresó “mucha confianza” en que lograrán un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Este fue el quinto encuentro del año entre ambos líderes.
Contexto y Agenda de la Reunión
El encuentro se produce en un momento de creciente aislamiento internacional de Israel debido a su ofensiva en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados clave como el Reino Unido y Francia.
La agenda de los líderes incluye discutir un plan impulsado por Washington que busca:
- Un alto el fuego permanente en Gaza.
- La liberación de los rehenes en poder de Hamás y la excarcelación de prisioneros palestinos en Israel.
- La retirada del Ejército israelí de la Franja.
- Definir la futura gobernanza del enclave.
Posturas sobre Hamás y Gobernanza
Tanto Israel como Estados Unidos coinciden en que Hamás no debe tener un rol en la administración de Gaza. En su lugar, el gobierno de Trump propone una autoridad provisional liderada por figuras internacionales, como el ex primer ministro británico Tony Blair.
Además, Trump ha asegurado a los líderes árabes que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania.
Por su parte, Hamás indicó el domingo que, aunque no ha recibido propuestas recientes, está dispuesto a considerar cualquier oferta “de manera positiva y responsable”. Después de la bienvenida, Trump y Netanyahu sostendrían una reunión privada, un almuerzo y una rueda de prensa conjunta.