Turistas Mexicanos atrapados en Perú

0
200

Las protestas que han paralizado Perú tras el intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo y su posterior detención hace una semana ya han disparado las alarmas más allá de sus fronteras.

“No hay forma de salir de la ciudad”, aseguraba a este periódico Luz María Díaz, una turista mexicana atrapada en Cuzco. Allí se está viviendo una de las situaciones más complicadas. La ciudad ha sido tomada por los manifestantes más violentos, que han anegado las principales carreteras y ocupado el aeropuerto, dejando a decenas de mexicanos atrapados en sus hoteles.

El embajador de México en el país andino, Pablo Monroy Conesa, ha informado este miércoles a las decenas de turistas atrapados allí que “el aeropuerto continúa cerrado y la carretera hacia Lima bloqueada”, por lo que no pueden “sugerir o coordinar traslados”.

La recomendación general, dirigida a todos los connacionales atrapados en el país, “unas 250 personas” según el embajador, es que permanezcan en los hoteles, se registren en la embajada y esperen nuevas indicaciones. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, ha escrito que está “en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú” y que se están organizando para dar “apoyo para alimentos” y “acelerar el retorno”.

Sin embargo, algunas personas atrapadas en Cuzco lamentan que el Gobierno no se haya puesto en contacto.

Cada vez es más difícil conseguir alimentos y muchos, que llegaron allí con el dinero justo, se están quedando sin fondos para costear su estancia. Luz María Díaz está refugiada en el hotel Danna Inn, en el centro de la ciudad, con otras 18 personas de nacionalidad mexicana.

Su vuelo debió salir el martes, pero la aerolínea les canceló el boleto cuando los manifestantes tomaron el aeropuerto. “Intentamos buscar la forma de llegar a Lima vía terrestre, pero nada. Nadie nos quiere llevar. Las carreteras también las han tomado los manifestantes”, comenta Díaz.

Agencia