Claudia Salazar y Martha Martínez/Reforma
Tras abrir los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, fue turnada a comisiones la minuta de la reforma educativa.
Con la asistencia de 428 legisladores, Dolores Padierna, quien preside los trabajos, declaró la instalación de la Cámara para trabajar en el extraordinario.
Se dio lectura a la minuta del Senado sobre la reforma educativa y se envió a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.
Padierna apuró a la reunión de las comisiones y declaró un receso de dos horas.
Se prevé que en comisiones los diputados analicen la incorporación de algunas de las reservas presentadas por senadores del PRI y MC durante la sesión del pasado 30 de abril, cuando la reforma no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el Pleno.
De acuerdo con una propuesta de modificación que circuló ayer entre los legisladores, los cambios previstos incluyen una adición al artículo décimo sexto transitorio, que Acción Nacional (PAN) calificó como la “manzana envenenada” de la reforma, para establecer que en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de las y los maestros prevalecerá la rectoría del Estado.
En la minuta enviada por el Senado, ese artículo establece que estos procesos se regirán únicamente por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.
Se prevé que una vez que las comisiones unidas concluyan la dictaminación la sesión del Pleno sea reanudada y se dé la declaratoria de publicidad del dictamen.
Tras la primera lectura de la reforma, se cerrará la sesión y se citará de inmediato para la siguiente, con el objetivo de que ésta regrese al Senado hoy mismo.