El parlamento de Ucrania ratificó este jueves un acuerdo considerado “histórico” con Estados Unidos, que permitirá a empresas estadounidenses participar en la explotación de recursos naturales del país. Así lo informó la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, en su cuenta de X.
“El parlamento ucraniano a ratificado el acuerdo histórico de asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania”, escribió la funcionaria.
De acuerdo con el medio AFP, el documento, firmado a finales de abril, se centra en la explotación conjunta de minerales, petróleo y gas en territorio ucraniano. Sin embargo no contempla cláusulas de seguridad militar, como las que había solicitado el gobierno de Kiev.
Con este tratado de cooperación económica se incluye:
- Permiso para que empresas de Estados Unidos exploten recursos estratégicos en Ucrania.
- Acceso a yacimientos de minerales críticos necesarios para industrias tecnológicas y de defensa.
- Interés compartido en el desarrollo energético a través de la extracción de petróleo y gas.
Aunque no garantiza apoyo militar directo, Kiev confía en el nuevo nivel de cooperación económica.
El acuerdo fue alcanzado tras semanas de tensiones entre ambos gobiernos. En febrero se vivió un momento tenso cuando los dos presidentes tuvieron una discusión en la Oficina Oval.
Esa discusión puso en pausa las negociaciones, que finalmente concluyeron a finales de abril. El pacto es visto como un paso estratégico por parte de Ucrania para poder garantizar un respaldo frente a la invasión rusa, iniciada en 2022.
Svyrydenko expresó que la ratificación del tratado podría destrabar apoyo militar adicional por parte de Estados Unidos. Aunque no hay un compromiso explícito en el acuerdo, Kiev espera que el fortalecimiento de los lazos económicos se un canal para mantener y ampliar el apoyo armamentístico estadounidense.