Las tres Organizaciones de Planificación Metropolitana del Sur de Texas, que son responsables de llevar a cabo la planificación del transporte en áreas urbanizadas en todo Texas, se unirán después de años de negociaciones.
Esto, tiene a los líderes en el Valle del Río Grande optimistas de que la región puede competir cohesivamente por la misma financiación de tránsito como Austin, Dallas-Fort Worth, Houston y San Antonio.
Apodado el MPO de Valley, según un borrador reciente del acuerdo, buscaría por más fondos federales que los MPO reciben a través de los departamentos estatales de transporte.
La fusión de las MPO de los condados de Hidalgo, Harlingen-San Benito y Brownsville probablemente formará parte de una nueva junta directiva de 31 miembros formada por las ciudades más grandes de los dos condados, y los propios condados de Hidalgo y Cameron.
Los últimos pasos para hacer que la fusión sea oficial son las firmas de nueve personas: el gobernador Greg Abbott, el juez del condado de Cameron Eddie Trevino Jr., el juez del condado de Hidalgo Richard Cortez, el alcalde de Brownsville Tony Martínez, el alcalde de Edinburg Richard Molina, el alcalde de Harlingen Christopher Boswell, el alcalde de McAllen Jim Darling, el alcalde de la misión Armando O’Caña y el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, quien actualmente es presidente del MPO del Condado de Hidalgo.