CIUDAD DE MÉXICO| Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que sea similar a la Unión Europea (UE).
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre América Latina y el Caribe y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías nacionales.
“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, destacó.
Por lo anterior, López Obrador llamó a comprometerse a respetar las decisiones de los pueblos y que ningún gobierno “se arrogue la facultad de someter a otro bajo ningún motivo (…), las sanciones diplomáticas o el uso de la fuerza”.
“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una vigorosa relación entre los países de América; es tiempo de sustituir la política de malos tratos y bloqueos, por la opción de asociarnos por el bien de América”, afirmó.
Además planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos puedan dirimirse en instancias neutrales creadas por los países de América y “que la última palabra la tenga las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”.
En torno al tema económico-comercial, el presidente de México propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme un tratado para fortalecer el mercado interno en el continente, el cual, sostuvo, es “deficitario” en comparación con Europa.
Comentó que se deberían llevar a cabo distintas acciones para la reactivación de la economía del continente, el cual, si bien cuenta con el 24 por ciento de la población de Asia, consume 20 por ciento más que en ese continente y cuenta con lo necesario para incluso producir lo que consume.
“La propuesta es sencilla, tratar de reactivar la economía para producir lo que consumimos, las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo fuerza y creativa; hay buen desarrollo tecnológico, somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias ayudan a ahorrar fletes; hay demanda de mercancías en nuestros mercados”, dijo.
López Obrador explicó que para llevar a cabo una acción como ésta, que promueva la comunidad económica de América, es necesaria la elaboración de un plan en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.
Excelsior