CIUDAD DE MÉXICO- Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reabrir cruces fronterizos terrestres a extranjeros con esquema de vacunación completo y dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13.2 millones de mexicanos podrían resultar afectados.
México ha recibido 9 millones de dosis de la vacuna CanSino que solo requiere una dosis por persona vacunada y que se aplicó fundamentalmente a maestros y personal administrativo de las escuelas.
También se aplicaron 8.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik, que requiere dos dosis para completar el esquema y que en su mayoría se aplicó entre adultos de 18 a 30 años de zonas urbanas, como el valle de México.
El Gobierno de Estados Unidos abriría sus fronteras a aquellas personas vacunadas con esquema completo de vacunas autorizadas por la OMS a partir de los primeros día de noviembre.
De ser así, los mexicanos vacunados con vacunas contra Covid-19 de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac podrán entrar al vecino país sin problemas, pero no sería el caso de los inmunizados con Sputnik y CanSino, que aún aguardan autorización de la OMS.
Según los funcionarios del Gobierno estadounidense, los extranjeros que ingresen a ese país por la vía terrestre deberán tener un comprobante de vacunación completo contra la Covid-19.
A partir de estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos ya no solicitará una prueba de no infección.
En la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la OMS a actuar con apego a la ciencia y aprobar a la brevedad, sin tintes políticos o ideológicos, todas las vacunas contra Covid-19.
En alusión a biológicos como CanSino, de China, y Sputnik, de Rusia, destacó que todas las vacunas han demostrado su eficacia, por lo que no hay bases científicas para impedir o retardar su autorización.
“Nosotros, lo acabamos de acordar, vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salid que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud”, expresó.
“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante: que no hay reportes en el mundo que hayan causado daño”.
Agencia Reforma