SAN DIEGO, Baja California.- En un esfuerzo binacional sin precedentes, un conglomerado de empresas de California comenzó a vacunar este martes a los primeros de 10 mil trabajadores mexicanos de maquiladoras de Baja California.
La campaña de vacunación está a cargo de una clínica móvil que instaló la oficina de Servicios de Salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD) que empezó a proporcionar a los trabajadores dosis únicas de la vacuna de Johnson & Johnson.
La campaña vacunará a unos 1,500 trabajadores diariamente durante siete días no consecutivos en San Ysidro. Las empresas estadunidenses cubren los costos operativos y de las vacunas, informaron el consulado de México en San Diego y el gobierno del condado. Las maquiladoras en Baja California seleccionan a los trabajadores a vacunarse.
La UCSD informó que eligió la vacunad e Johnson & Johnson para esa campaña, porque facilita la operación al tratarse de una sola dosis.
La vacunación fue posible gracias a los esfuerzos del consulado general de México y del condado de San Diego, con la aprobación de California.
Las vacunas fue proporcionada por el estado de California a solicitud del condado. Si este programa piloto tiene éxito, puede ampliarse utilizando fuentes de vacunas estatales, del condado u otras, de acuerdo con el supervisor del condado Nathan Fletcher.
”Este ejemplo de colaboración transfronteriza realmente simboliza la noción de que aunque somos dos países, de hecho somos una sola región”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
Agencias