Al menos siete tripulantes de un pesquero español murieron y tres han sido rescatados con vida después de que su barco se hundiera el martes frente a la costa canadiense, dijo un portavoz, mientras los socorristas buscaban más sobrevivientes en las frías aguas del Atlántico.
El barco, el “Villa de Pitanxo”, con una tripulación de 24 personas compuesta por 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, lanzó una baliza de socorro a las 0424 GMT, informó el Ministerio de Pesca español.
El navío se hundió a unos 450 kilómetros al este-sureste de Terranova, dijo el ministerio.
Han aparecido 7 personas muertas”, notificó Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Galicia, de donde procedía el barco y varios de sus tripulantes.
Los socorristas habían avistado cuatro balsas salvavidas del barco. Han podido llegar a tres de ellas y siguen intentando llegar a la cuarta, dijo la representante del Gobierno nacional Maica Larriba.
Se divisaron hace una hora cuatro balsas salvavidas, se ha podido acceder a tres de las cuatro. Dos completamente vacías y en una de ellas solo tres supervivientes en un estado de shock hipotérmico porque la temperatura del agua es terrible, muy baja. Se sigue buscando aproximarse a la cuarta lancha salvavidas”, explicó.
También se puso en marcha una misión de rescate canadiense, en la que el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate (JRCC) de Halifax desplegó dos pesqueros, un barco de rescate y un helicóptero.
La armadora Nores Marín, propietaria del Villa del Pitanxo, declinó hacer comentarios.
El grupo Nores, con sede en la ciudad de Pontevedra, en el noroeste de España, tiene buques pesqueros que faenan en el Atlántico Sur, frente a la costa canadiense y entre Mauritania y Guinea-Bissau.
Los datos de Refinitiv muestran que el Villa del Pitanxo salió del puerto gallego de Vigo el 26 de enero.
Agencias