Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que México acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) por la instalación de hasta 90 policías y militares de Bolivia en la Embajada mexicana.
Indicó que ante el despliegue de los elementos bolivianos el 23 de diciembre, México estableció contacto con la ONU y otros organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, sin embargo, no hubo un pronunciamiento.
“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y no solo de respeto, de garantía de seguridad de sedes diplomáticas, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas.
“¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de personas que están en la Embajada”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la situación en Bolivia, la cual consideró como una intimidación al derecho diplomático para el asilo.