Por: Redacción.
COLIMA, Colima.- Horacio Duarte, Director General de Aduanas, dio a conocer que en la aduanas de Reynosa y Matamoros, se detectó un gran contrabando técnico de gasolinas traídas de los Estados Unidos, por lo que ya trabajan en un mecanismo para evitar que esto suceda.
El contrabando técnico consiste en que el combustible importado estaba subvaluado, es decir, se declara que la mercancía tiene un valor inferior al realmente pagado.
Además, en la aduana de Nuevo Laredo, también se encontró “contrabando bronco”, mercancías que no pagan impuestos, ya que ni siquiera pasan por un despacho aduanero pero que son introducidas al país.
“El contrabando bronco, el ingreso de mercancías que no pagan un solo impuesto que entran al mercado negro. Esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo la de Nuevo Laredo. En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa donde tenemos detectado el ingreso de combustible de los Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”.
Te puede interesar: Tomarán Sedena y Marina control de aduanas y puertos
El director de aduanas, dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tomen el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, ayudará a garantizar tres cosas:
- Garantizar la seguridad nacional evitando el ingreso de drogas, armas y moneda extranjera.
- Mantener y aumentar la recaudación de las aduanas, que representan 900 mil millones de pesos.
- Evitar la corrupción en las administraciones aduaneras.
“Ahora con esta instrucción buscamos que la presencia de las aduanas se garanticen esas tres funciones fundamentales para el Estado Mexicano con personal que habrá de ser propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina, bajo el mando que estaremos de la Dirección General de Aduanas”.
Finalmente comentó que paralelo a estos cambios, se han investigado actos de corrupción en las aduanas; hasta el momento se han removido algunos administradores y presentado las denuncias.
“Tenemos investigados 6 administradores, hemos separado del cargo a tres y han renunciado uno más, previo a mi llegada habían renunciado uno un mes anterior y habían sido removido dos más. En el caso de unas aduanas 5 tenemos solo encargados del despacho”.