Por: Enrique Chávez.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Luego que algunos animales han muerto a causa de las altas temperaturas y el trabajo excesivo a que son sometidos por los carretoneros, la Comisión de Protección Animal del Ayuntamiento, está trabajando para que se proponga en Cabildo la restricción definitiva del uso de animales como caballos y burros en el servicio de recolección privada de basura.
Vilma García, regidora vocal de la Comisión de Protección Animal, dio a conocer que durante décadas se ha estado haciendo uso de animales de ‘tiro’ en el servicio de recolección que prestan los carretoneros, lo cual ha sido un ‘mal necesario’.
Sin embargo es indispensable que esa práctica sea modificada y que se deje de hacer uso de animales como caballos o burros a manera de tracción de los carretones, debido a que con las altas temperaturas que se padecen en la actualidad, se han registrado muertes de estos animales, sin que la autoridad municipal tome responsabilidad del hecho, aun cuando es esa misma autoridad la que les otorga los permisos a los carretoneros.