H. Matamoros.- Con gran tristeza y asombro esta mañana la directiva de la Escuela Primaria Leyes de Reforma dio a conocer que al menos siete de sus aulas fueron vandalizadas, dejando una serie de daños y destrozos que deberán reparar previo a su regreso a clases de manera presencial. Directivos de la escuela primaria Leyes de Reforma en Matamoros, denunciaron que el inmueble fue vandalizado, calculan que los daños ocasionados ascienden a 15 mil pesos.
Patricio Soto Limas, director del plantel, señaló que en una primera evaluación, tan solo de las ventanas quebradas, la puerta derrumbada, cerraduras forzadas, protecciones de ventanas y equipo de limpieza tendrán un gasto de 10 a 15 mil pesos, recursos con los que no cuenta la escuela en estos momentos.
Destacó que afortunadamente los maleantes, que se presume ingresaron durante la madrugada de este miércoles, no se llevaron nada de valor, sin embargo, con todos los destrozos que dejaron en las aulas, en donde utilizaron piedras para romper ventanas y forzar cerraduras, les retrasará su retorno a clases.
“Teníamos tiempo de no tener este tipo de situaciones, pero ahora con todos estos daños que nos dejaron creemos que rebasan los 15 mil pesos, pero para nosotros que somos una escuela de gobierno, hablar de esa cantidad que no la tenemos, es una fortuna, sobre todo ahorita estando en vísperas de regresar a clases, será muy complicado para nosotros”, dijo.
“Por ello, buscaremos ahorita opciones para reponerlo, buscaremos apoyos o pidiendo créditos para poder acondicionar nuevamente la escuela, porque fueron daños considerados que no se nos había presentado desde hace más de 12 años, y que ahora nuevamente volvemos a sufrir”, agregó.
En el interior de las aulas se pudo observan las piedras con las que el o los individuos rompieron las ventanas, los mesabancos, libros y libreros en el suelo, al igual que el material didáctico que se tiene en cada uno de estos salones de clases.
Resaltó que lamentablemente en los alrededores del plantel educativo en horas de la noche está todo completamente solo, aún y cuando hubiera presencia de elementos de seguridad, sería difícil el poder inhibir este tipo de actos vandálicos.
Mientras tanto, comentó que ya se informó a la mesa directiva de padres de familia, buscando poder contar con su apoyo para la reparación de los daños, previendo que pudieran regresar a las aulas poco más de 200 alumnos en las próximas semanas.
Con información de: Arely López.