Ciudad de México.— En el Ejecutivo impera una arbitrariedad y “cerrazón” para regular la importación, venta y consumo de vaporizadores en el país, consideró Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando.
Te puede interesar: Ganan amparos por vacuna… y aún esperan
Mientras en el Congreso de la Unión avanza la convicción de que en México se debe formular una regulación exclusiva para la importación, venta y consumo de vaporizadores, en el poder Ejecutivo no impera la misma ideología.
“Mientras algunos diputados buscan hacer una regulación congruente y diferenciada del cigarro convencional, el poder Ejecutivo mediante pesquisas administrativas ataca de manera directa a pequeños empresarios de negocios familiares que brindan la oportunidad a los usuarios de poder ejercer su derecho de libre desarrollo de la personalidad adquiriendo estas tecnológicas”, aseguró Cirón Lee.
Recientemente ha habido decomisos que han emprendido el SAT y la Cofepris en contra de comercios que venden dispositivos electrónicos legales.
La carencia de una regulación obstaculiza la lucha en contra del tabaquismo en México, pues los vaporizadores son incluidos por autoridades de países como el Reino Unido y Francia dentro de sus políticas públicas para revertir el consumo de tabaco, consideró el presidente de la asociación.
El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que resulta inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores en México.
Ahora el reto es avanzar en la definición de una regulación exclusiva para el vapeo, un producto totalmente diferente al cigarro de tabaco de acuerdo a activistas.
De ahí que se considere que regular a los vaporizadores con la Ley General para el Control del Tabaco, pues los vaporizadores generan vapor por la evaporación de sustancias y los cigarros producen humo por la combustión de tabaco.
“De nada sirve buscar el diálogo cuando se hace como que se nos escucha, pero en la realidad se nos ataca, discrimina y simplemente no se nos toma en cuenta de ninguna manera.
“Debemos mantenernos unidos y alzar la voz para que se respeten no sólo nuestros derechos humanos sino los criterios libertarios fijados por la Suprema Corte de Justicia y en general el Poder Judicial Federal”, afirmó Cirión Lee.
El fin de semana pasado organizaciones sociales, empresarios y consumidores marcharon para pedir a la Secretaría de Salud detener su campaña de presión hacia el Congreso de la Unión.
Además, se llevaron a cabo diversas marchas y mítines en varias ciudades del país, con el objetivo de solicitar que el Poder Legislativo plasme en leyes la decisión de la Suprema Corte de avalar la venta de vaporizadores en ciudades como Monterrey, León, Guadalajara y la Capital del País.
Agencia Reforma