CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) planteó ayer que el cultivo y procesamiento de la marihuana puede ser la solución para la crisis del agro mexicano.
Estamos preparados para esa industria, el campo está, las industrias están”, dijo Bosco de la Vega Valladolid, presidente del organismo que agrupa a más de 200 organizaciones y cámaras de productos del campo.
“Han ido a buscarnos como Consejo Nacional Agropecuario y nosotros nos pronunciamos por lo que decida nuestro país, nuestro Legislativo, en cómo armar las reglas de operación para hacer un proyecto exitoso y responsable”, agregó.
“Lo único que te puedo dar de garantía es que va a ser mucho más exitoso que producir granos”.
La regulación de la marihuana está siendo discutida en el Senado, luego de una serie de jurisprudencias de la Suprema Corte, lo que ha llevado a la presentación de varias iniciativas, entre ellas una de Morena que propone la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.
CREAN CONSEJO MEXICANO DE CANNABIS
Empresarios y especialistas de diversos sectores crearon el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.
Eda Martínez, presidenta del organismo, señaló que entre los objetivos de este está incentivar el uso medicinal del cannabis, además de ayudar en la promoción de un marco jurídico para la producción y comercialización de este producto.
Esto debido a que a mediados de 2017 el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.