El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que cualquier ataque ruso que se realice hoy provocará una respuesta “contundente”.
Así lo afirmó pues el país celebra hoy el Día de la Independencia de la extinta Unión Soviética y mañana se cumplen seis días del inicio de la ofensiva rusa.
Las autoridades pidieron a los ucranianos que trabajen desde casa cuando sea posible al menos hasta mañana.
Además, instaron a la población a tomarse en serio las advertencias de ataques aéreos y a buscar refugio cuando suenen las sirenas.
El mandatario afirmó que recuperará la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Reclamó a la comunidad internacional por su inacción ante la ocupación en esa zona del sur del país.
La degradación de Rusia, según Zelenski, comenzó con la toma de Crimea.
Lamentó que “muchas personas se quedaron calladas entonces”.
Sin embargo, no señaló a nadie en concreto.
Zelenski también enfatizó que la península es un punto clave para la ofensiva de las fuerzas rusas, en la medida en que desde Crimea se habrían lanzado unos 750 misiles de cruceros que “han destruido cientos de objetivos civiles”.
El temor a la intensificación de los ataques rusos se produjo tras el asesinato de Darya Dugina, hija de un destacado ultranacionalista ruso, en un atentado cerca de Moscú el sábado pasado.
El Kremlin atribuyó el asesinato a agentes ucranianos.
agencia.