Agencias
El secretario del Departamento del Estado norteamericano, Mike Pompeo, prohibió al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda ingresar a Estados Unidos tras comprobar que recibió sobornos de narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del cártel de los Beltrán Leyva a cambio de protección e información.
En su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense precisó que tras una investigación se encontró que el ex mandatario nayarita “se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”.
Pompeo señaló a Sandoval Castañeda y lo hizo inelegible para ingresar a los EEUU por su relación con el crimen organizado en México.
Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, tiempo en que la violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado escalaron de una manera dramática en la entidad, pero hacia el término de su mandato, se especuló que tenía vínculos con el narcotráfico mexicano, en especial con los grupos criminales: Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.
Fue en mayo del 2019 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocó en su lista negra por sus nexos con los cárteles mexicanos, por lo que sus cuentas bancarias en la Unión Americana fueron congeladas. Las autoridades también alertaron que su esposa e hijos estarían relacionados en sus actividades ilícitas.
Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, informó de los vínculos entre Roberto Sandoval y el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quienes habrían recibido sobornos del CJNG y del grupo criminal que opera como su brazo financiero, Los Cuinis, organizaciones que desde 2015 forman parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, aseveró Mandelker.
Tras comprobarse la relación, ambos funcionarios fueron designados por las autoridades estadounidenses y de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas extranjeros del narcotráfico.
La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México aprovecharon para congelar las cuentas bancarias de Sandoval —a quien se le halló la adquisición de varios autos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos— y las del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, así como las de otras 40 personas que estarían relacionadas con las operaciones de dichas organizaciones criminales.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que se bloquearon más de 70 millones de pesos. En el caso de Sandoval, por favorecer las actividades del CJNG en su entidad y en el de Avelar porque se detectaron “resoluciones a favor” del mismo cártel asentado en Jalisco, como la que en 2017 emitió a favor de “El Menchito” o la de Rogelio González “Z2” en 2014.