ESTADOS UNIDOS.- A través de un memorándum, el Jefe del Pentágono, Mark Esper, vetó la exhibición de la bandera confederada en todas las bases e instalaciones militares estadounidenses, aunque no menciona la palabra prohibición o a la bandera en sí misma.
“Las banderas son símbolos poderosos, particularmente en la comunidad militar para quienes las banderas representan una misión común, historias comunes y el vínculo especial e intemporal de los guerreros”, dice el memorándum.
Además, el jefe del pentágono enlista los tipos de banderas que se pueden exhibir en las instalaciones, excepto la confederada, considerada a menudo como un símbolo de racismo.
La bandera confederada, una cruz azul sobre fondo rojo, decorada con 13 estrellas blancas que simbolizan los estados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud enfrentando al Norte durante la Guerra Civil (1861-1865), está excluida de la lista de banderas autorizadas.
“Siempre debemos permanecer enfocados en lo que nos unifica: nuestro juramento a la Constitución y nuestro deber compartido de defender a la Nación”.
En el texto añade que las banderas que enarbolan deben estar de acuerdo con los imperativos militares del buen orden y la disciplina, tratar a toda nuestra gente con dignidad y respeto, y rechazar los símbolos divisivos.
“Es por eso que honramos la bandera estadounidense, que es la bandera principal que estamos autorizados y alentados a mostrar”.
La norma, presentada en un memorando publicado el viernes, fue descrita por funcionarios como una forma creativa de prohibir la exhibición de la bandera sin contradecir abiertamente al Presidente Donald Trump, quien ha defendido los derechos de las personas a mostrarla.