EL PASO, TEXAS.- En su visita a esta ciudad fronteriza, el presidente Donald Trump abordará la seguridad fronteriza, con la intención de energizar a los republicanos de Texas.
Para los líderes de GOP y otros candidatos de 2020, la visita de Trump ocurre en el momento oportuno. Al menos no está sucediendo durante la temporada de elecciones generales.
Las elecciones intermedias de 2018 fueron un referéndum sobre Trump y sus políticas, incluida su idea de construir un muro a lo largo de la frontera sur de la nación.
Pero en Texas el color político está cambiando; dos poderosos políticos respaldados por el presidente, Pete Sessions de Dallas y John Culberson de Houston, perdieron su reelección.
Y a pesar de su victoria en octubre en Houston, el senador republicano Ted Cruz estuvo a 2.6 puntos porcentuales de perder frente al demócrata Beto O’Rourke.
Trump estará en la boleta electoral en 2020, y los demócratas planean nuevamente hacer la elección todo sobre sus acciones y políticas.
Los demócratas de Texas están contentos con la visita del presidente.
“El presidente es muy controvertido y altamente impredecible … Algunos republicanos de Texas estarán conteniendo la respiración” sobre lo que diga en El Paso el lunes por la noche, dijo el consultor político del Partido Republicano, Bill Miller
Hasta el momento, pocos funcionarios electos del Partido Republicano de Texas han dicho que planean asistir al evento. El senador John Cornyn dijo la semana pasada que no iría a El Paso.
El viaje de Trump se produce cuando el Congreso está tratando de lograr un acuerdo de seguridad fronteriza y evitar otro cierre del gobierno.
El presidente ha insistido en que el Congreso financie algún tipo de muro fronterizo, aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que una propuesta que incluya el muro de Trump no será aprobado por la Cámara.
Trump ha estado jugando con la una posible declaración de una emergencia nacional y la asignación de fondos para construir el muro.
Su viaje a El Paso está diseñado para recabar apoyo público para el muro, particularmente con su base firme y conservadora.
Los republicanos esperan que Trump toque el tono correcto el lunes y tome medidas para resolver el problema de del muro de una vez por todas.
Con información de: Dallas Morning News